El Topacio

El Topacio

Es la piedra del mes de noviembre, es conocida por su gran variedad de colores en las que se puede encontrar, los que pueden ser azul, amarillo, verde, naranja, rosa, rojo y morado, aunque en realidad el topacio es una piedra alocromática, lo que significa que, es incolora en su estado puro y el color es causado por impurezas o defectos en su estructura cristalina más que por un elemento de su composición química básica.

Las variedades de color a menudo se identifican simplemente por el nombre del matiz (topacio azul, topacio rosa, etc.), pero también hay un par de nombres comerciales especiales, por ejemplo, el topacio imperial es de color naranja rojizo medio a rojo anaranjado. Por lo tanto, este es uno de los colores más caros de la gema.

El topacio de jerez, llamado así por el vino de jerez, es de color marrón amarillento o de color marrón a naranja. Las piedras de esta gama de colores a menudo se llaman topacio precioso para ayudar a distinguirlas del color similar pero menos costoso citrino y cuarzo ahumado.

Origen del nombre e historia




El nombre topacio, tiene su origen del nombre Topazio una pequeña isla en el Mar Rojo, en Grecia que ahora se llama Zabargad. en la que se creía que se encontraba topacio, pero en realidad era peridoto. otras fuentes mencionan que el origen es sánscrito, una lengua antigua de la India, en la que la palabra Topas o tapas significaba ‘fuego’.

Los antiguos griegos creían que el topacio les daba fuerza. En Europa durante el Renacimiento las personas pensaban que el topacio podía romper hechizos mágicos y disipar la ira.

Durante siglos, muchas personas en la India creían que el topacio usado sobre el corazón aseguraba la longevidad, belleza e inteligencia. El nombre del topacio imperial se originó en la Rusia del siglo XIX.

Propiedades y donde se encuentra el topacio



El topacio cuenta con propiedades terapéuticas y está asociada con el tercer chakra, se vincula con la alegría, creatividad, abundancia. El topacio se utiliza para combatir el estrés, se dice que tiene propiedades curativas y aporta tranquilidad.

Minas Gerais, un estado brasileño, es una de las fuentes más importantes de topacio de alta calidad, que ha estado minado allí durante más de dos siglos. Amarillo a naranja, rojo, rosa, violeta y mezclas de rojo con naranja o púrpura son algunos de los colores descubiertos aquí.


Con información de GIA